Consejos para tus alpargatas

 

Consejos para preservar tus alpargatas.


Las alpargatas pueden durarnos mucho, sabiendo cómo limpiarlas, conservarlas y mantenerlas.


Como Limpiar las Alpargatas?

  • Las alpargatas cosidas (no pegadas):

Las suelas planas o de una cuña, se pueden poner a la lavadora tranquilamente, siempre y cuando estén cosidas a mano.

Las de tacón, no es recomendable porque son dos piezas y están pegadas con cola, por lo que la cola con el detergente y el movimiento de la lavadora puede despegarse.

Las de doble suela tampoco es recomendable ponerlas a la lavadora. Al lavar en lavadora recomendamos centrifugar repetidas veces para acelerar su secado

  • El cuidado a mano para nuestras alpargatas: Cogeremos un cepillo suave para eliminar todo el polvo del yute, o un cepillo más duro si se trata de arena o barro.

Para limpiar manchas más específicas, lo mejor es poner un poco de polvos de talco o bicarbonato, dejarlo actuar y después cepillar para retirar el exceso.

También puedes probar con una goma de borrar justo encima de la mancha.



Cómo conservarlas y mantenerlas?

  • Para una buena conservación úsenlas en lo posible en suelo seco porque la fibra vegetal de la suela se empapa con el agua, y el peso del cuerpo deforma la suela mojada.

Si eso sucede hay que lavarlas lo antes posible;

  • Si se lavan a mano, hay que tener más cuidado, pues no podremos sacar el exceso de agua, tardaran mas en secarse. Una humedad prolongada podría dañarlas.

  • Si es a máquina, usar un programa corto y agua fría, centrifugar varias veces para eliminar el exceso de agua, se deberían dejar secar al aire (mejor a la sombra) para que el sol no cambie el color de la lona.

Si las dejamos secar al sol, las suelas deben estar hacia arriba.

Las alpargatas blancas a veces, al secarse antes la lona que la suela, la primera absorbe un color amarillento. Una vez seca, pásele un poco de lejía (cloro) rebajada con agua para dejarla blanca. Al usar cloro, además de hacerlo muy rebajado, no se puede secar al sol, ya que tiende a amarillear.

  • Podemos introducir dentro de ellas papel de periódico para que absorba el exceso de agua, también con la finalidad de que no pierdan su forma.
  • Es una buena idea meter bolsitas de algodón o lino llenas de hierbas aromáticas como lavanda, romero, hinojo,...

Nosotros amamos la artesanía y el toque personal, así que le animamos a que las haga usted mismo, Let’s Go!

(*Buscar un link de como hacerlas sencillamente o simplemente poner la foto.

*Podemos en un futuro regalarlas con el logo de la manual.)


  • Es muy agradable utilizar algún aceite esencial natural y orgánico y aplicar unas gotas en el yute para mejorar su olor y la salud de sus pies (árbol de té, limón, lavanda)

  • Cuándo decidamos guardarlas para la siguiente temporada o simplemente por un periodo de tiempo y que se mantengan en perfecto estado, lo mejor es colocarlas en una caja de cartón, bien secas y lejos de la humedad.

Lo mejor de una alpargata es la comodidad que brinda. En los últimos años hemos visto una creciente demanda para poner plantillas y espuma a este tipo de calzado, para sentir la suela blanda, desde el primer momento. Sin embargo, el yute es un material que se va volviendo más cómodo con el paso del tiempo y que por tanto no necesitaría de ningún complemento si tenemos un poco de paciencia. Es muy recomendable usar alpargatas en que los pies toquen el yute, ya que es como si se caminara en la arena de la playa.

     famous-espadrille-store-wall-la-manual-alpargatera